La Universidad Central se convierte en Entidad Aliada del Programa Apps.co

Pablo Romero Coordinador del Programa en el Webinar: Inteligencia Artificial y Consumo
13 diciembre, 2018
Graduandos de Nuestra Quinta Cohorte – 2019
12 marzo, 2019
El pasado 21 de diciembre de 2018 se otorgó la certificación a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Universidad Central como: “expertos en desarrollo de emprendimientos digitales”.

Apps.co es una iniciativa del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para promover y potenciar la generación, creación y consolidación de negocios a partir del uso de las TIC, haciendo especial énfasis en la creación de nuevos negocios a través de aplicaciones web y móviles, software y contenidos.

Apps.co cuenta con una oferta amplia de acompañamiento a equipos emprendedores que cubre los siguientes pasos:

Exploración
Generar y fortalecer las habilidades y capacidades clave para: el desarrollo de negocios digitales, la conformación del equipo de trabajo, analizar los problemas que los rodean, identificar sus causas, proponer soluciones con elementos diferenciales significativos, usar tecnologías de la información y comunicación como facilitadores de los servicios o productos que materializan soluciones. Adicionalmente, entrenamientos virtuales gratuitos disponibles en Apps.co y en formato de bootcamp presencial.

Descubrimiento de Negocios
Potenciar la creación y desarrollo de modelos de negocios digitales sostenibles que generen soluciones diferenciadoras a necesidades o problemas del mercado. Acceso a equipos emprendedores a través de convocatoria por iteración.

Crecimiento y consolidación
Maximizar el potencial de sostenibilidad de cada empresa digital acompañada, a través del diseño e implementación de una estrategia integral de crecimiento en el mercado.

Expansión
Promover el escalamiento y articulación de empresas digitales que puedan expandirse a nuevos mercados en el mismo segmento o bien en otros segmentos de clientes conexos, para facilitarles el acceso a esquemas de internacionalización, networking, eventos internacionales y SoftLanding.
Dora Alfonso del Departamento de Ingeniería de Sistemas, Leticia Fernández y Jairo Romero del CIFI (Centro de investigación para la innovación de la Facultad de Ingeniería) fueron los docentes que se certificaron como mentores con sello Apps.co, durante la iteración de la fase de Descubrimiento de Negocios Digitales que duró 8 semanas. Esta comenzó a mediados de septiembre de 2018, los participantes debían recorrer la ruta de validación de negocios digitales la cual estaba estructurada en 6 retos que los equipos debían superar, con el único el objetivo de convertir aquella idea de negocio digital en una propuesta de valor validada y desarrollar en un producto digital viable, validado con clientes y vendible que ofreciera una solución diferencial a una necesidad del mercado.

Para el proceso se postularon se postularon 25 emprendimientos de los cuales, se acompañaron 11 y 9 cumplieron cada uno de los hitos. Gracias a ello la Universidad Central fue certificada como una entidad experta en desarrollo de emprendimientos digitales por parte del MinTIC.

Los docentes rescatan el acompañamiento al proceso por parte de la Especialización en Publicidad Digital de la UC que con sus profesionales hizo un gran aporte en los temas de usabilidad web y móvil, así como en marketing inbound, lo cual fue un gran aporte para la el reto final que estaba centrado en lograr tracción.

De este proceso, se resalta el poder que tiene la era digital en la creación de nuevos caminos para las empresas que apenas surgen y se destaca al equipo de profesores de la Facultad de Ingeniería de nuestra universidad, que con su dedicación, constancia y experiencia hoy los hace parte de un selecto grupo de mentores para el acompañamiento a emprendimientos digitales en el país y a su vez hace que la UC sea parte del ecosistema de desarrollo de negocios que lidera el MinTIC.

Con miras en fortalecer y consolidar esta fase de acompañamiento de proyectos en edad temprana, este año se quiere dar continuidad a esta iniciativa, participando como entidad acompañante en la misma convocatoria del MinTic con fin de crecer el grupo de mentores y apropiar mucho más las metodologías.

Si quieres conocer sobre acompañamiento a emprendedores, puedes comunicarte a: cifi@ucentral.edu.co o llamar a 323 98 68, exts: 3602 y 3605