EPD: Autoevaluación, Adaptación y Evolución

30 abril, 2020
Inicio de trimestre 2020-2 Nuevos retos, grandes oportunidades
5 junio, 2020
Ya han pasado más de tres años desde que una iniciativa llamada Especialización en Publicidad Digital salió de un equipo de profesores que inmersos en la cotidianidad digital, generaron una apuesta diferenciadora para la comunidad académica de la Universidad Central.

De esa historia van más de 200 titulados, mil horas de formación, muchas experiencias y proyectos realizados, de los cuales se han obtenido positivos resultados. Esa mirada que hemos dado hacia atrás, hace que hoy, de cara a los retos que enfrentamos como sector económico, como comunidad académica y como parte de una industria que cambia permanentemente, hace que no nos quedemos estáticos, que nuestra filosofía traspase la visión de cada escenario y que desde diferentes aspectos, entremos a un proceso de diagnóstico, de introspectiva y de proyección futura.
Hacer un alto en el camino no implica detenernos, significa que en paralelo muestra operatividad se adapte, se replantee y se actualice a cada instante, acorde con el entorno cambiante. Hace que mientras trabajamos por ofrecer cada día una excelencia académica, nos planteemos mejores maneras de hacer las cosas, involucrando a cada parte de nuestra comunidad viva, como parte esencial de esa introspectiva: El proceso de Autoevaluación que estamos llevando a cabo, nos permitirá aunar las visiones de profesores, estudiantes, egresados y colaboradores, sobre áreas como el proyecto académico del programa, relación con la misión institucional, la pertinencia en la industria y el impacto en la sociedad; también sobre los recursos disponibles como aulas, laboratorios, equipos, bibliografía, áreas de bienestar entre otros. Todos estos componentes serán incluidos en un plan de acción, cuya finalidad será implementar cambios a corto y mediano plazo, así como destacar aciertos en la operatividad actual.
Para nadie es un secreto que las dinámicas actuales han impactado la formación académica en todos sus niveles, generando una transición obligatoria a la modalidad virtual; para la mayoría, un proceso abrupto, inesperado y poco preparado. Afortunadamente, para nuestro caso, el programa de la Especialización en Publicidad Digital, ya contaba con importantes avances en virtualización educativa, lo cual, ha permitido que la adaptación a las condiciones de distanciamiento social, no hayan sido extremas: gracias al soporte de contenidos y actividades soportadas en aulas virtuales, a la preparación de documentos y a la experiencia de su talento humano, este volcamiento no nos tomó en frío. Hemos sumado además, experiencias previas, como las sucedidas con el orden público a fines del 2019, con las que tomamos medidas de contingencia que permitieron, pese al orden público y las protestas, seguir adelante con nuestras clases. Este y otros aprendizajes como el de realizar eventos, con difusión vía streaming, el fortalecimiento de nuestros canales de comunicación interno y con nuestra comunidad estudiantil a través de plataformas digitales y la visión de la educación virtual como elemento integral de formación de competencias, nos preparó sin saberlo, para las necesidades de hoy.

El programa de la Especialización en Publicidad Digital, se mira internamente, se replantea, se autoevalúa, se adapta, se flexibiliza y evoluciona, con el aporte de todos, con la conciencia de la construcción colectiva y con la perspectiva de su relevancia en la industria y en la sociedad. Agradecemos a toda nuestra comunidad por ser parte integral y activa de esta evolución.