El pasado martes 24 de Noviembre, realizamos con éxito el Digitalk en su versión número 11, evento que se realiza cada cierre de trimestre de la Especialización en Publicidad Digital, esto con el objetivo de finalizar el periodo académico de la mejor manera, articulando temáticas importantes acerca de la industria publicitaria para el buen desarrollo y fortalecimiento de competencias de toda nuestra comunidad académica y docente.
Para esa ocasión en nuestro Digitalk, uno de los eventos más importantes de la Especialización en Publicidad Digital, en su versión número 11, se abordará el tema del cumplimiento de los objetivos de las campañas publicitarias y la experiencia de DDB en los premios Effie, programa que premia a las mejores campañas publicitarias, de marketing y comunicación, que demuestren las prácticas y resultados más efectivos en el logro de sus objetivos.
El evento fue realizado de manera virtual, en una trasmisión en vivo por la cual se dio el conversatorio de nuestros ponentes, para esta oportunidad contamos con la presencia del docente de la Especialización, Fredy Leyton y de Carlos Correa Cano, quien actualmente es Head Planning & Shopper Experience en DDB Colombia, cuenta con más de 10 años de experiencia en el desarrollo e implementación de estrategias de comunicación (con un fuerte enfoque digital) para marcas en Colombia, México y Perú. Lidera equipos en la planeación de comunicación y acciones de marketing, centrado en el descubrimiento continuo del consumidor y en el entendimiento de las dinámicas desafiantes del entorno y los medios.
El tema que se abordó en esta ocasión fue “cumplimiento de los objetivos de las campañas publicitarias y la experiencia de DDB en los premios Effie”, para comenzar, nuestro conferencista, Carlos, nos contó un poco acerca de su proceso académico y profesional, cómo nació su gusto por las redes sociales y lo llevó a trabajar en esto en sus inicios, comenzando a entender los objetivos de negocio de las marcas. Pasando por cargos como Community Manager, Estratega de Redes Sociales y Planner Digital, llegó a un cargo mucho más integral que es donde se encuentra ahora como Director de Planeación Estratégica en DDB. Carlos recalcó que para llegar a este punto en su proceso laboral, hay que tener mucha pasión y además se debe en gran parte a la curiosidad, tener más preguntas que respuestas, y finalmente entender el por qué y para qué de las cosas, llegando a encontrar hallazgos importantes que se logren vincular con la comunicación y de esta manera dar cumplimientos a los objetivos que se quieren lograr.
Después de esto, se dio paso a dos preguntas vitales ya que van ligadas totalmente al tema principal, ¿qué es una campaña publicitaria? y ¿qué es un objetivo en una campaña publicitaria?, Carlos comentó que para él los objetivos son cosas que le resuelven situaciones a una marca, en diferentes ámbitos a los que la parte publicitaria pueda solucionar. Esto dio paso a hablar acerca de los indicadores gestión llamados KPI’s en la industria, estos se deben escoger de manera rigurosa ya que son los que nos irán guiando e indicando que vamos de la manera correcta a cumplir el objetivo planteado.
Pasando al tema de las campañas, Carlos dice que una campaña publicitaria es un mensaje que establece un puente entre el producto y el consumidor. En su experiencia en este trabajo, nos cuenta que la parte más enriquecedora y retadora a nivel profesional y personal, es que al momento de hacer campañas se debe trabajar de manera grupal, permitiendo de esta manera tener relaciones constantes con diferentes perfiles y profesiones.
Hablando de la agencia DDB, Carlos nos cuenta que los cimientos de esta gran compañía es el espíritu creativo y retador, y que su metodología en el proceso está completamente estructurada en sus proyectos para llegar a los resultados.
Luego de esto Carlos nos mostró algunas de las campañas publicitarias exitosas que ha realizado la agencia, en las que se han cumplido completamente los objetivos y han sido ganadoras de premios Effie, la campaña para Poker “DATAPOLA” en el año 2016, en su momento fue la promoción que generó más ventas pero ahora es la segunda ya que, la misma agencia la superó con la campaña para el banco BBVA “Uga Uga” en el año 2017, esta campaña fue igualmente premiada en los premios Effie como “éxito sostenido” este año 2020.
Para concluir el evento, se dio el tema de la situación por la que está pasando el mundo y es el asunto de la pandemia, en donde Carlos nos comenta que se debe adaptar distintas metodologías ya establecidas que no tengan que ver con la presencia física, esto demanda disciplinas diferentes para cada persona pero que igualmente como publicistas o trabajadores en el ámbito de la comunicación debemos seguir buscando soluciones para los clientes.
Durante el encuentro, los espectadores pudieron participar por medio de preguntas y comentarios que se respondieron durante la trasmisión en YouTube que tuvo una duración de 1h36m. De esta manera se da el fin del trimestre de la mejor manera y motivándonos a seguir creando espacios de interacción y aprendizaje para toda nuestra comunidad de la Especialización en Publicidad Digital.
A continuación, puedes ver la transmisión completa: