Webinar: Publicidad Digital en la industria del Marketing Musical

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El Jueves 25 de Marzo, culminamos con éxito nuestro primer Webinar del año 2021, para esta ocasión el evento estuvo orientado a la importancia de de la Publicidad Digital en la industria del Marketing Digital, identificar las diferentes transformaciones que ha tenido el consumo digital debido a la situación de hiperconexión en la que nos encontramos los usuarios y los cambios que esto ha traído.

La conferencia fue realizada de manera virtual, en una transmisión en vivo por múltiples canales, en esta oportunidad como ponentes tuvimos al docente de la Especialización: Fredy Leyton y nuestro invitado especial: Armando Vargas, quien tuvo una larga trayectoria de 18 años trabajando en la industria discográfica en compañías como: Discos Phillips, Discos BMG, Warner Music, Discos Musart, y Sony, actualmente es Gerente Superior de Eventos en Full 80's Bogotá, su proyecto personal.
Para comenzar, nuestro conferencista Armando Vargas nos cuenta acerca de su experiencia en el Marketing Digital Musical, comentando que en los videojuegos fue donde se comenzó a manejar el campo visual con el audio, consolidándose esto como el primer referente y dando paso a un proceso bastante extenso en donde se crearon departamentos que se dedicaran especialmente a esto de crear música que acompañara el contenido visual. Pero fue hasta mucho tiempo después cuando se empezó a entender más la industria como negocio, vendiendo los contenidos a plataformas o marcas, en donde lo que se vendía era la imagen del artista. Armando recalca algunos artistas que incursionaron cuando el mercado estaba transformándose en esa época, como: Sin Bandera, Reik, Shakira, Don Omar, Zion y Lennox, y Alexis y Fido.
Después de esto, Armando nos habló acerca de la evolución de esta industria especialmente en Colombia y toca dos puntos muy importantes, uno fue el tema de la pirateria ya que afectó bastante el mercado colombiano en su época pero a pesar de esto y gracias a la variedad y cantidad de artistas que habían en el país, se logró mantener a flote. Y otro fue el nacimiento de la plataforma de Napster en donde las personas podían descargar música gratis, pero en ese momento varias compañías se pusieron de acuerdo y la destruyeron completamente dando paso a la creación de iTunes. Estos sucesos fueron los primeros cambios en el mercado de esta industria en Colombia ya que permitió que los artistas independientes salieran al aire, se dieron cuenta que no eran completamente necesarias las disqueras sino que podían dar a conocer su música por medio de otras plataformas que estaban surgiendo como el chat de BlackBerry, vía correo electrónico o MySpace en ese entonces. Colocando esa situación en el contexto actual, Armando nos dice que cualquier persona que sepa generar contenido de valor y quiera ser independiente hoy en día, puede lograrlo y llegar muy lejos.

Siguiendo por el tema del mercado colombiano, nuestro conferencista destaca que Colombia es un gran referente a nivel mundial en cuanto a artistas, compositores, productores, promotores y todo el conjunto de personas que conlleva a crear contenido en la industria del Marketing Musical, y que desde que comenzó la pandemia y hasta ahora, se ha demostrado el contenido de valor en diferentes plataformas desarrollando todo tipo de eventos vía streaming. Los eventos digitales han permitido que las marcas y los artistas, se hayan logrado reinventar y adaptar a la situación, así mismo ha llevado esto a una nueva forma de mercado y permitiendo que no solo los vean en un lugar sino en miles de lugares teniendo la oportunidad de hacerlo en vivo, y haciendo que el éxito de esto esté tanto en el contenido de valor como en la forma en que permite un acercamiento entre los fanáticos y los artistas.

Para concluir el conversatorio se da paso a un tema muy importante que es la radio, Armando da su opinión de este aspecto en la industria y nos cuenta que los medios tradicionales como este, deben tomar medidas para no dejarse caer ya que hoy en día las formas de consumo están guiadas a las plataformas como Spotify, Deezer, iTunes, Amazon o YouTube, aunque todavía existe gente que usa la radio, no es tan significativa y puede que con el paso del tiempo siga disminuyendo.

Durante el evento, los espectadores pudieron participar por medio de preguntas y comentarios que se respondieron durante la transmisión que tuvo una duración de 1h24m. De esta manera concluimos este espacio que nos permite conectar a nuestra comunidad con la industria publicitaria y motivándonos a seguir creando eventos que sean de interés y aprendizaje para la Especialización en Publicidad Digital.

A continuación, puedes ver la transmisión completa:

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