Webinar: Realidad extendida (XR) y experiencias comerciales

10 mayo, 2021
Iniciamos nuevo trimestre 2021-2T
19 mayo, 2021
Para nuestro segundo webinar del año que se llevó a cabo el pasado 22 de Abril, el tema central fue la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta, entendiendo que se encuentran en el marco de la realidad extendida y que estas tecnologías son cada vez más usadas por los usuarios y exploradas en sus posibilidades de comunicación por diversas organizaciones.
Para esta ocasión nos acompañó Carlos Rojas Jiménez, quien es Publicista, Productor de medios audiovisuales y egresado de nuestro programa de Especialización en Publicidad Digital, cuenta con experiencia en realización de contenidos para realidad aumentada y realidad virtual no inmersiva.

Para comenzar el evento, Carlos nos da un recorrido por la historia de la humanidad y la necesidad de querer representar la realidad, nos enseña momentos clave como la pintura rupestre 40.000 a.c, la sombras chinas, la cámara oscura, la fotografía, la radio, el cinematógrafo, el video, la televisión, el sonido estereofónico y envolvente, el computador de escritorio, la internet, la telefonía móvil, el video mapping, el smartphone, la tecnología háptica, el video 360, entre otros; hasta llegar a lo que podemos ver hoy en día como los dispositivos de realidad mixta en el año 2015, llamado “HoloLens” de Microsoft.
Después de pasar por esta línea de evolución en la historia, nuestro conferencista da paso al concepto de Realidad Extendida, nos dice que este término no es una nueva tecnología, es un término que sirve para hablar de: realidad virtual, realidad aumentada y la realidad mixta, en conjunto.

Para entender cada una de estas tecnologías, comienza por la realidad virtual contándonos que es una realidad simulada por tecnología informática y que existen dos tipos: la realidad inmersiva, en donde el usuario usa dispositivos complementarios que le permita la sensación de estar explorando un mundo virtual y la realidad no inmersiva, en donde el usuario únicamente cuenta con un pantalla para ver ese mundo virtual al cual quiere acceder.

Por otro lado, la realidad aumentada tiene como base el mundo físico real, es decir que permite al usuario visualizar información digital sumada a la vida real pero no crea un entorno digital desde cero, esta puede funcionar en tiempo real y ser interactiva. Cuenta con una serie de niveles, el nivel cero puede ser un código de barras o QR, el nivel uno emplea marcadores geométricos en diferentes dispositivos, en el nivel dos encontramos en uso del GPS para localización como Pokemon Go y finalmente en el nivel tres encontramos una visión aumentada donde se usan periféricos como gafas inteligentes. Finalmente, la realidad mixta o híbrida es la que combina las dos realidades mencionadas anteriormente, permite crear espacios en donde el usuario puede interactuar junto con objetos virtuales en tiempo real.

Para concluir el evento, Carlos nos cuenta acerca de las experiencias comerciales, como las empresas están usando estas tecnologías de diferentes formas, marcas como Facebook, eBay, Volkswagen han usado la realidad extendida para crear espacios o mostrar sus productos y algunas plataformas ya brindan el servicio para realizar reuniones o eventos en espacios virtuales completamente personalizados.

Este webinar fue realizado de manera virtual, en una transmisión en vivo por múltiples canales, tuvo una duración de 1h25m en donde los espectadores participaron con sus preguntas y comentarios, a continuación puedes ver la transmisión completa: