Master Class: Fundamentos SEO

Iniciamos nuevo trimestre 2021-2T
19 mayo, 2021
El 06 de Mayo culminamos con éxito nuestra primera Master Class del año en la Especialización en Publicidad Digital, el tema central fue Fundamentos SEO (Search Engine Optimization) y su importancia estratégica, se desarrolló por medio de la plataforma de meet y fue guiada por Pablo Emilio Romero de la Peña, quien actualmente es Director del Centro de Posgrados (ECEP) de la Universidad Central.

La clase dio inicio hablando sobre qué es SEO, nuestro conferencista aclara que no es publicidad en motores de búsqueda sino optimización en los mismos, ya que es completamente orgánico y gratuito. Además de esto, resalta que no solamente está relacionado con Google ya que también se presenta en los demás motores de búsqueda existentes.

Después de dar la entrada al tema principal, Pablo nos pone en contexto contándonos acerca de los conceptos más comunes que nos encontramos en el marco de SEO, como por ejemplo: posicionamiento on page y off page, resultados de búsqueda pagos y orgánicos, anchor text, descripciones, backlinks o links entrantes, tasa de rebote, crawler, entre otros. Pasando al tema de las variables importantes, nos habla acerca de los enlaces, la integración AMP la cual simplifica el código inicial de la página para adaptarse a la versión móvil inmediatamente, el archivo robot.txt que nos permite informarle al motor de búsqueda donde debe buscar y donde no quiero que lo haga, el contenido y los aspectos técnicos como el hosting y el servidor.

Como recomendación para un proyecto SEO, nuestro conferencista nos da unos lineamientos base como lo es un dominio propio, tener en cuenta herramientas como Google Search Console, XML Sitemaps, Google Analytics, Google Search Gallery y Google My Bussines.

Para finalizar, Pablo nos habla acerca de la importancia estratégica de SEO, una de las primeras razones es poder brindarle a los usuarios un primer momento de confianza, ya que los motores búsqueda se han convertido en un aspecto de credibilidad para ellos. El proceso antes de la compra es vital y por esta razón debe haber un buen contenido y de interés para los usuarios que naveguen dentro de mi sitio web como textos, fotografías, precios, horarios, vídeos, etc, con el fin de brindar una buena experiencia. También la obtención de datos es un factor muy importante a tener en cuenta ya que SEO nos permite identificar el comportamiento de los usuarios en mi sitio web como la tasa de rebote, el tiempo que pasan dentro de este y así mismo mejorar estos aspectos.

Durante la transmisión de la clase, los asistentes participaron activamente con sus preguntas y comentarios que fueron respondidos en el desarrollo de la misma, para acceder al insumo y links de interés usados en las sesión da clic aquí y a continuación puedes ver la transmisión completa: