Digitalk 13.0: Brand Experience como catalizador de la transformación digital.

Taller de Ecosistemas Digitales de social selling
19 octubre, 2021
Taller de Planeación y ejecución de pauta digital
17 noviembre, 2021
Digital 13.0
El pasado 09 de Agosto de 2021 culminamos con éxito nuestra treceava versión del Digitalk, evento que realizamos al finalizar cada trimestre en donde creamos un espacio interactivo que permita conectar a toda la comunidad de Publicidad Digital con la industria.

En esta oportunidad el tema central fue las Branding como catalizador de la transformación digital y para ello contamos con la presencia de Juan Camilo Vargas Cuellar quien Ha tenido un recorrido multidisciplinario como estratega de negocio desde 2 roles: primero, como Estratega de Marca Transmedia (on/off) durante 8 años en Agencias Creativas y Agencias de Medios y segundo, desde la Transformación Cultural y Digital durante 3 años en la industria tecnológica y actualmente desde la consultoría, incidiendo en la gestión del cambio, del conocimiento e I+D al co-diseñar modelos de innovación que apalanquen la transformación de negocios. Sumado a esto, desde el 2017 lleva la actualidad y realidad de la industria Digital a la academia como docente, autor y jurado invitado en diferentes universidades.
Digitalk 13.0
Nuestro conferencista nos empieza hablar de la década de los 90s en la que nos indica que es donde empieza una cuarta revolución donde se evidencia una transformación de muchas empresas, nos da un ejemplo de cómo la prensa empezó a sacar sus periódicos digitales, la radio, la música, los bancos, el transporte han tenido una transformación con el apoyo de plataformas digitales. Nuestro conferencista Juan Camilo nos empieza a explicar sobre los laboratorios de innovación que se empiezan abrir desde las grandes empresas y como el efecto de la transformación digital comienza desde la transformación cultural de las empresas y nos dice que el gran insumo de la transformación cultural es el story telling basado en el branding de la marca; para esto nuestro conferencista plantea tres momentos y el primer momento es la BASE el segundo momento es el de SEMBRAR y el tercer momento es COSECHAR.
Como primer momento es la BASE y este momento debemos entender como empresa y como lideres de branding y para eso debemos plantearnos una serie de preguntas ¿Cuál es el propósito de la empresa? ¿Por qué existe la empresa? ¿Cómo hace la empresa las cosas? Y finalmente que es lo ¿Qué es lo que le estamos entregando al cliente?, nuestro tallerista nos dice un término llamado pensamiento sistémico y esto hace referencia a que se tengan claro el porque como y que es lo que hace la empresa y que a su vez hay un entendimiento elistico esto porque se tiene que comprender que es lo que hace el entorno y la competencia, ya que muchas empresas no tienen claro su propuesta de valor y para eso esta la herramienta ( El lienzo de propuesta de valor) y esto par identificar las necesidades del cliente, cuáles son sus alegrías y frustraciones en sus necesidades y como la empresa puede suplir esas necesidades. ya cuando se sepa hacia donde quiere ir la compañía, se tiene que entender como va a ser ese momento y evolución frente a la transformación que van a vivir los colaboradores (trabajadores de la empresa) y afrontar el momento del cambio de la empresa ya que los primeros que tiene que entender y asumir la transformación son los colaboradores para que de esa forma expresen a los clientes finales que la empresa ha tenido un cambio, ya comprendiendo esto se puede plantear un customer journey en cara a los clientes finales e inversionistas, para identificar sus dolores, pensamientos, emociones, oportunidades, acciones visibles que se están haciendo desde la empresa y también acciones invisibles, los resultados frente al customer journey son mejorar la experiencia.

Como segundo momento tenemos la etapa de SEMBRAR y en este caso es sembrar los relacionamientos que se tiene con los colaboradores (trabajadores de la empresa) y es comunicarles que se va a pasar a un estado actual a un estado deseado, darles un contexto actual y generarles un sentido de urgencia a esto a que no solo la empresa tiene que cambiar si no que ellos como profesionales tiene que renovarse y actualizarse, nuestro tallerista nos recomienda una herramienta llamada Lean Change Management que nos ayuda a ser gestión del cambio con metodologías modernas como identificar hallazgos frente a la necesidad del cambio, luego plantea opciones de rutas de camino que podemos tomar y finalmente al elegir una, experimentamos esa ruta y se prepararla introducirla y con esos resultados volverlos nuevamente hallazgos para definir nuevas opciones e iterativamente ir cambiando. Nuestro conferencista nos da la relevancia e importancia del branding al momento de gestionar la innovación, ya que desde el área de conocimiento se generan jornadas de inspiración se traen actores y se dan roles dentro de la organización; Finalmente sucede una cultura de transformación a través de la comunicación constante con la identidad de marca, en este caso las personas se apropien de esta transformación y se involucran y se sienten que son parte de la empresa.

Como tercer y último momento es COSECHAR y en este momento se tiene la responsabilidad de llevar todo de manera externa y esto con una metodología de Design-Thinking que es el entendimiento de los usuarios finales a través de metodologías de Lean startup poder llevar esos proyectos a un MBP posteriormente a través del agilismo convertirlo en un producto comercializable y finalmente hacer un Growth Hacking que es el escalamiento a través de diferentes metodologías las cuales una es el Marketing. Para finalizar nuestro conferencista nos recomienda que como responsables de Marketing nos empecemos a involucrar desde el Design-Thinking.

El conversatorio se realizó por medio de una transmisión en YouTube, tuvo una duración de 1h07m y durante este tiempo los participantes dejaron sus preguntas y comentarios.

A continuación, puedes ver la transmisión completa:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *