El 02 de diciembre de 2021 culminamos con éxito nuestra cuarta Master Class del año en la Especialización en la publicidad Digital, En la clase magistral se realizó una exploración por diversos conceptos básicos que giran en torno a los datos, con el fin de diferenciarlos e identificar su correlación con los diversos tipos de datos que arrojan las diversas plataformas en línea relacionadas con las prácticas de publicidad digital.
La clase da inicio con la presentación formal de nuestro tallerista quien es Publicista de la Universidad Central con énfasis en comercio electrónico del año 2002, Magíster en Informática Educativa de la Universidad de la Sabana del año 2009, profesor del Departamento de Publicidad de la Universidad Central desde el año 2004. Ha participado en proyectos con diversas empresas del sector público y privado integrando perspectivas: SEO, SEM, usabilidad, procesos diseño y desarrollo, conversión, interfaces de usuario, experiencia de usuario, lean startup, e-learning y trabajo distribuido. Ha participado en el proyecto del programa de Especialización en Publicidad Digital en sus modalidades presencial y virtual desde el año 2012 a la fecha. Nuestro tallerista Pablo inicia la clase hablándonos acerca del programa de la Especialización en Publicidad Digital específicamente de la asignatura de convergencia de publicidad digital, y que dentro de esa asignatura hay un tema el cual es datos convergentes y en ese contexto se da inicio a la clase; Lo primero es ¿Por qué importante entender sobre datos de publicidad digital?, lo primero es para poder tomar decisiones informadas, soportadas en datos, el segundo es entender el impacto de las acciones centradas en la conversión, lo tercero es para realizar el seguimiento correcto de la campaña y sus acciones tácticas, lo cuarto es para entender al usuario y su relación con la marca, lo quinto es para entender el comportamiento de la categoría en el mercado y l sexto y último punto es para optimizar la conversión o el objetivo principal que se persiga con las acciones publicitarias.
Continuando con la clase Pablo nuestro tallerista nos habla sobre los tipos de datos que se identifican, el primero son los datos estructurados estos ya tienen una forma de representación, estos los podemos ver en hojas de cálculo, archivos separados por comas. Los archivos estructurados nos permite llegar a cierto tipo de información como por ejemplo el sitio web del DANE donde hay datos estructurados, en donde podemos obtener datos descargarlos y compararlos. Los datos no estructurados son las imágenes, audios, videos, documentos PDF y websites pero hay que recalcar que si son estructurados desde los metadatos. Los datos semiestructurados son los que se representan por metadatos como por ejemplo los comentarios de las redes sociales, estos datos se pueden formalizar para así mismo analizarlos; también están los datos oscuros estos datos los arrojan los sensores, las cámaras, los logs, los hit, la información personal de los clientes, datos que se generan en transacciones y por último los metadatos de dispositivos que son las características técnicas del dispositivo. El siguiente tema que se abordó fue el de acceso a los datos y como primer momento están los datos de primera mano y estos son los datos que provienen de los clientes, aplicaciones propias, reportes de compras, resultados financieros, reportes de preguntas frecuentes, datos del servidor y datos del website cabe recalcar que tenemos total control de estos datos. continuando con el tema están la datos de segunda mano que son datos que dependen de terceros, son dados por otras plataformas, como por ejemplo Google Analytics, CRM, YouTube, Facebook, Twitter, Google search console y Google Ads estos datos son provistos con el apoyo de un tercero, no se tiene el 100% sobre el control de los mismos. Por último, tenemos los datos terceros que son provistos por plataformas o entornos externos de los cuales los datos no necesariamente son de los clientes, más bien con nuestro entorno, para esto hay una serie de herramientas como por ejemplo Semrush, Alexa, reportes del DANE, Google Trends.
Para concluir Pablo nos explica las fuentes de datos directamente de la publicidad digital la primera es Google Trends que es una herramienta que nos ayuda a identificar tendencias de búsqueda, otra herramienta es la de Semrush herramienta que generan reportes y esta información se puede descargar y anexar a Excel; con estas herramientas podemos saber bajo qué términos ingresan a nuestros sitio web, saber cual es el reconocimiento que tenemos en internet, entender aspectos de posicionamiento de mis competidores o de la categoría a la cual pertenecemos, entender el impacto de la estrategia de contenidos, identificar la atribución de campañas ATL/BTL u otras acciones de branding. A nivel de web sites y aplicaciones encontramos las estadísticas de los carros de compra, se puede utilizar la herramienta Magento; Para posibles alcances de los datos es identificar los principales medios de tráfico, segundo es entender el comportamiento de los usuarios en mis activos digitales, también entender el impacto de estrategia de contenidos, saber la efectividad de la pauta y la experiencia de usuario.
Durante la transmisión de la clase, los asistentes participaron activamente con sus preguntas y comentarios que fueron respondidos en el desarrollo de la misma, para acceder al insumo y links de interés usados en la sesión, da
clic aquí y a continuación puedes ver la transmisión completa: