Digitalk 15.0 | Retos de la publicidad en la industria tecnológica actual

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Para mitades de mayo del 2022 se culminó con éxito nuestra quinceava versión del Digitalk, el evento que se realiza al finalizar cada trimestre, el cual tiene como propósito crear un espacio interactivo que permita mostrar y conectar a toda la comunidad de Publicidad Digital con la industria y las nuevas tendencias que están creciendo. Este evento fue dirigido por el profesor de la Especialización Fredy Leyton.
En esta edición el tema principal fue "Los retos de la Publicidad en la industria tecnológica actual” y para ello contamos con la participación de Diego Fernández Sánchez Melo, ingeniero industrial especialista en gerencia estratégica de marketing. Actualmente, cuenta con experiencia en investigación de mercados, entendimiento del consumidor e inteligencia de mercados, también ha realizado trabajos con la segmentación y posicionamiento de marcas y productos, ejecutando planes de mercado y de medios, implementando la evaluación de proyectos, análisis estadísticos enfocados en el Business Intelligence y Big Data. Hoy en día trabaja como Digital Analytics Lead en Anheuser-Busch InBev para Bavaria.
Como objetivo principal, Diego nos comparte como desde la experiencia que él ha construido alrededor de 17 años trabajando en la industria digital podemos identificar cuáles son los perfiles que están buscando hoy en día las empresas y cuál es la visión que tienen actualmente.
Para dar respuesta a ¿cuál es el reto de la publicidad digital? Diego nos muestra un contexto sobre lo que está pasando hoy en día en la industria y qué papel juega Colombia con las estadísticas mundiales. Explicando la penetración que hoy en día tiene internet, vemos como la pandemia aceleró 10 años el crecimiento digital. La hiperconectividad con plataformas digitales, la cual sigue en crecimiento, se vuelve una realidad para la sociedad. Haciendo énfasis en el gran papel que tienen los dispositivos digitales convirtiéndose en la pantalla principal, y a su vez el uso de redes sociales y plataformas de streaming van superando a los medios convencionales. En Colombia nos vemos reflejados por encima del promedio mundial en términos de: seguidores de influenciadores y expertos en RRSS, búsqueda de información de marcas y compras semanales en línea por medio de un dispositivo móvil. Colombia también está evolucionando.
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Por otro lado, nos estamos preparando para un mundo sin cookies, los anunciantes y redes sociales necesitan empezar a buscar estrategias con factores durables para la recolección de data, como las autenticaciones.
Las empresas en esta nueva etapa necesitan una buena transformación digital, esto incrementa la búsqueda de líderes con perfiles que necesitan destacar en la coordinación de directivos, el desarrollo de capacidades que puedan adoptar con herramientas para transformar los negocios y una mentalidad siempre alerta capaz de reaccionar rápidamente al cambio y crear adaptaciones efectivas. Cada vez se necesitan más profesionales con skills en otras disciplinas para realizar estrategias digitales robustas que estén aplicadas correctamente.
Uno de los perfiles híbridos que más se están demandando hoy en día son los GROWTH HACKER, estos perfiles buscan personas con la habilidad y formación de analizar datos, sin dejar de lado la creatividad y cómo explotarla para generar soluciones. Un buen conocimiento en SEO que permita el posicionamiento orgánico manteniendo cualidades de marketing que lleven a trabajar en función del negocio, teniendo la agilidad de generar soluciones que puedan ser usadas a corto plazo. Este tipo de perfiles, que son amplios en conocimiento, son el interés actual en la industria.
Diego nos muestra el top 3 de las tendencias de reclutamiento actual, en primer lugar tenemos a las tecnologías de la información, la cual busca liderar las transformaciones digitales trabajando en project management y la gestión de proyectos, seguido del FMCG & Retail enfocado al consumo masivo con un perfil fuerte en marketing digital generando transformaciones offline y online, fidelizando a clientes y cuidando la experiencia del consumidor sin olvidar la competencia; terminando con digital el cual se centra en las plataformas de e-commerce o marketplaces, fuertes en el desarrollo de software, inteligencia artificial y machine learning. El sector digital va cogiendo fuerza y se va enfocando en el entendimiento del consumidor desde sus necesidades, generando soluciones digitales que respondan a estas.
¿Cómo nos formamos en herramientas y metodologías para enfrentar los retos de la industria tecnológica actual?. Diego nos lleva a identificar la importancia que tiene el conocimiento general de estas disciplinas, esto ayudará a tener un buen proceso de adaptación en las dinámicas de trabajo actuales y nos lleva a conocer los tres retos más importantes que vamos a enfrentar.
El primero es la construcción de “first party data”, los procesos de transformación digital son procesos más profundos en el ámbito de organización, es importante no depender de datos de terceros para crear estrategias digitales, tener data propia. Primar por la búsqueda de datos de buena calidad antes de la cantidad. El segundo, es quitar la mirada solo de la publicidad y empezar a generar buenas experiencias con los usuarios, las personas buscan algo diferente, generar conexiones y experiencias que ayuden a trabajar en una buena relación con los clientes. Como tercer reto está el desarrollo de estrategias digitales, esta es únicamente un facilitador para que las empresas puedan cumplir con la marca, todo tiene que cumplir un rol específico y construir a la estrategia de marca.
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Diego termina con una frase fundamental, “Para hacer transformación digital no tienes que hacer todo, pero si tienes que hacer algo” Bethany Poole. No hay que abordarlo todo al tiempo, hay que empezar a pensar en cómo fortalecer equipos, tecnología e infraestructura. No es una carrera de quién llega primero, lo importante es generar cambios importantes paso a paso.
El conversatorio se realizó por medio de una transmisión en YouTube, tuvo una duración de 1h24m y durante este tiempo los participantes dejaron sus preguntas y comentarios.
A continuación, puedes ver la transmisión completa:

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