Masterclass: Liderazgo y metodologías de trabajo para los proyectos de Publicidad Digital.

Ceremonia de graduación 2T 2021
5 septiembre, 2022

El pasado 29 de agosto culminamos con éxito nuestra Masterclass: Liderazgo y metodologías de trabajo para los proyectos de Publicidad Digital a cargo del profesor de nuestra especialización Samuel Goméz y dirigido por el director del programa Pablo Emilio Romero de La Peña. Esta masterclass buscaba mostrar la importancia de contar con diferentes metodologías en un tiempo de constante cambio y un gran nivel de incertidumbre nos ayudará a caminar con más seguridad en el campo de la publicidad digital. En esta clase el profesor abrió el conversatorio mostrando como es la actualidad en la que vivimos, mostrando los desafíos offline que existen en el mundo online y la importancia de la trazabilidad objetivos, metas y resultados.

En el mundo actual, es el primer año después de la pandemia actual. El impacto el COVID representó una gran transformación de las compañías. Por más de que los planes ya estaban puestos en marcha las adaptaciones tecnológicas se enfrentaron a cambios que dejaron brechas en las empresas. Otro cambio importante es la gran demanda de grandes empresas para empleados que logren ser útiles en los cargos de tecnología, ofreciendo. salarios astronómicos a recién graduados. Como creadores de contenido digital, hacemos parte de la industria, las dinámicas de demanda de las empresas del mercado están cambiando y a su vez la demanda del talento está creciendo.
Las personas están cambiando su forma de vivir de manera drástica. Se están rompiendo paradigmas de la mano del cambio ocasionado del COVID que nos está llevando a un mundo nuevo. La tecnología está creciendo y el reto es hacer un buen uso de esta para integrar a nuestras empresas.

Las profesiones actuales se mueven en dos elementos importantes del mercado: Empresas o consumidores naturales. Es importante entender la diferencia entre ambas, trabajar con empresas prima la racionalidad y trabajar con consumidores son más emocionales. Las empresas tienen sus procesos bien planeados y sincronizados, no se hace ningún movimiento sin que se apruebe por un conjunto de usuarios. Con los consumidores la comunicación es completamente diferente y emocional; comprender esta diferencia nos permite mirar mejor a quien le estamos hablando.

Samuel nos muestra la importancia de cómo existen metodologías y procesos que no son comprendidos siempre por los clientes, en los activos digitales es importante contar con sistemas que faciliten la comunicación durante todo el proceso para que de esta forma el resultado sea claro. El producto digital parte de un problema, aquel problema con el cuál el consumidor se siente identificado.
Masterclass Post 1

El otro lado es el enfoqué de los servicios, existen metodologías que pueden optimizar estos procesos, metodologías ágiles que buscan disminuir la incertidumbre y entender con mayor facilidad lo que quieren los clientes, una de estas herramientas es el Design Thinking, esta metodología se adapta a los usuarios, aporta flexibilidad, motiva a la innovación y la creatividad y permite colaborar con equipos diferentes. Otro objetivo importante es la trazabilidad y como los procesos creativos ayudan a generar las ideas que llegan a los clientes. Para mejorar la metodología que nos propone Samuel es la documentación, notas constantes de lo que pensamos y vivimos. Las ventajas es que permite organizar ideas, asienta los puntos de vista, enfoca a todo el equipo al mismo objetivo, explica el porqué de las cosas, no solo el cómo. y ayuda a prevenir debates.

Por último Samuel nos habla de la gestión del proceso y nos comparte la importancia de una interacción continua progresiva. Tener un gran nivel de flexibilidad y la capacidad de adaptarse de forma rápida a las situaciones que se presentan en el mercado y permite una mejora continua progresiva a partir de datos. La herramienta LEAN UX, pensar, hacer y validar a través de la experiencia. Las ventajas es que logra integrar experiencias de usuarios para anticipar problemas, brinda la posibilidad de probar rápidamente e integra el feedback de usuario vs procesos.

Durante la transmisión de la clase, los asistentes participaron activamente con sus preguntas y comentarios que fueron respondidos en el desarrollo de la misma, a continuación puedes ver la transmisión completa: