BUENAS PRÁCTICAS DE “NETiqueta” EPD

Internet ha significado cambios profundos en la sociedad y todas las instituciones que la componen. En la medida que diversos dispositivos se conectan a la red, nuevas y diversas formas de comunicación se desarrollan para adaptarse y optimizar el uso de las nuevas tecnologías y espacios de interacción creados y/o facilitados por estas.

Es por ello que resulta necesario definir y estructurar algunas reglas básicas de interacción entre las personas que conforman los diversos medios sociales y académicos que componen los espacios digitales de interacción de la especialización.

Este manual de Netiqueta, se define como un compendio de buenas prácticas que permitan favorecer los procesos comunicativos de la EPD en todos sus espacios de interacción, optimizando y fortaleciendo cada canal de comunicación de las misma.
Consideraciones iniciales En primer lugar, es importante entender cada espacio comunicativo con un lugar de interacción social con un marco académico, por lo que los parámetros que lo rigen tienen un carácter que puede resultar rígido en principio.

  • Respeto: El respeto se entiende como la consideración y valoración que se tiene a algo o a alguien, a quien se le reconoce su valor social. Podría decirse que respetar es “dar a los demás el trato que se espera recibir”.
  • Criterio: Entendiendo que la comunidad educativa de la especialización en publicidad digital, se encuentra en un marco formativo post-gradual, se espera que todos sus integrantes cuenten con la capacidad de escribir o participar en los espacios formativos y sociales de una manera adecuada y acorde al nivel formativo correspondiente.
  • Sencillez: Sencillo no debe confundirse con básico o mediocre, hablar con sencillez, es utilizar las palabras adecuadas, acorde al espacio de interacción en el que se quiere participar y teniendo la extensión necesaria.
Comunicación escrita

1.Ortografía y gramática:
Si bien las plataformas sociales y servicios de mensajería instantánea han cambiado ciertas mecánicas de comunicación, los espacios sociales de la especialización al constituirse sobre un carácter académico implican un mayor cuidado en la expresión escrita, de modo que la ortografía y la gramática juegan un rol de suma importancia.

2. Uso de altas y bajas:
Es una práctica muy extendida en la web la combinación de altas y bajas o altas, bajas, números y símbolos y en la construcción de frases o párrafos, sin embargo, esta no debe ser utilizada en el marco de comunicación de la especialización, ya que disminuye la claridad de la expresión y puede desviar la atención sobre el mensaje a comunicar.
Ejemplo: SalUdO dE B13/Ve/Ida aL FoRo

3. Uso de mayúscula sostenida
Independientemente que el texto que quiera escribir sea de suma importancia, no escriba en mayúscula sostenida, ya que esto se considera “gritar” en el entorno digital, además que dificultan la lectura.
Ejemplo: RECUERDE QUE LOS MENSAJES EN SON MÁS DIFÍCILES DE LEER QUE LOS QUE UTILIZAN CORRECTAMENTE, MAYÚSCULAS Y MINUSCULAS.

4. Utilización de acrónimos que no sean de manejo común
Si bien acrónimos como “ASAP (As Soon As Possible)”, “FYI (For Your Information”), entre otros, son muy usados y conocidos, hay muchos otros que pueden manejarse en otros contextos y tener significados muy diferentes y personales, por lo que se deben evitar a toda costa, salvo que sean de conocimiento de todos los interlocutores de la comunicación.

5. Revisar antes de enviar un mensaje.
Muchas veces, principalmente por afán, se comenten faltas de ortografía, errores de redacción o incoherencias en el mensaje, por esto, se recomienda hacer una lectura consciente antes de realizar envío de mensajes para evitar confusiones.

6. Redacción de asuntos y titulares
En el marco de la especialización, usted recurrentemente deberá escribir textos y mensajes para diversas plataformas, Asegúrese de que el asunto del mensaje o el titular del escrito describa efectivamente el contenido y sea breve. De esta forma el receptor, podrá hacerse una idea clara de la intención del mensaje o publicación antes de abrirlo, de modo que le pueda dar prioridad a la lectura del mismo o recuperarlo con facilidad en una búsqueda posterior.

7. Uso de texto y formato enriquecido
No haga uso indiscriminado de colores, resaltados y estilos de texto en sus mensajes. Tenga en cuenta que en Internet algunos colores tienen su propia simbología y escribir en varios tonos puede distraer la atención. En caso de querer destacar algún texto puede utilizar negrita, cursiva, comillas, etc, evite usar el subrayado, ya que este se usa para marcar los hipervínculos.

Buenas prácticas en la comunicación

8. Envío de comunicaciones en horarios prudentes o previamente acordados.
El uso de dispositivos móviles, ha facilitado la comunicación, abriendo espacios y momentos para la entrega de mensajes, sin embargo, es importante considerar los tiempos de las personas y hacer envíos de mensajes en los momentos apropiados o establecer acuerdos comunes con docentes y estudiantes para el envío de dichas comunicaciones.

9. Lectura y respuesta de correos electrónicos y mensajes
De la misma manera en que es importante elegir el momento adecuado para enviar una comunicación, es igualmente importante dar respuesta a los mismos en un tiempo adecuado.

10. Participación en grupos de WhatsApp oficiales y Redes Sociales Institucionales
Recuerde los grupos de WhatsApp y Redes Sociales Institucionales son de carácter académico, por lo que es importante tener especial cuidado en los espacios destinados para la comunicación de temas asociados con la especialización, esto implica:
  • Evitar el uso indiscriminado de emojis
  • Mantener un lenguaje cordial y respetuoso
  • En caso que se requiera crear hilos de conversación estos deben ser concretos y específicos


11. Respuestas en hilos de conversación
Los hilos de conversación en foros o redes y medios sociales para generar valor académico, por lo que la participación en estos espacios debe ser siempre para aportar, de modo que es importante evitar publicar comentarios innecesarios. Y guardar opiniones como “estoy de acuerdo con…”, “me parece adecuado”, “Que buen aporte” sin realizar un aporte propio en el contexto de la conversación solo hacen que se pierda tiempo y se dificulte encontrar los mensajes importantes.

Manejo de la información
12. Confidencialidad de la información
Al estar vinculado al programa de especialización, usted tendrá acceso a bases de datos telefónica y contactos de correo, es muy importante que mantenga esta información de manera confidencial, por lo que no es permitido utilizar las bases de datos y contactos para redes de mercadeo, envío de cadenas o correos masivos no autorizados.