Equipo Académico

La Especialización en Publicidad Digital, cuenta con un cuerpo docente de alto nivel, todos expertos con amplia experiencia en su campo de acción y área de conocimiento, garantizando de esta forma la mejor calidad posible en los procesos de formación.

Cuerpo Directivo

Mauricio Montenegro

Director Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad - ECEP


Publicista, magíster en estudios culturales y doctor en antropología. Profesor e investigador interesado en antropología económica, estudios sociales del consumo e industrias culturales y creativas.

Enlace a CvLAC

Pablo Emilio Romero de La Peña

Director Centro de Posgrados - ECEP


Publicista de la Universidad Central con énfasis en comercio electrónico del año 2002, Magíster en Informática Educativa de la Universidad de la Sabana del año 2009, profesor del Departamento de Publicidad de la Universidad Central desde el año 2004.

Ha participado en proyectos con diversas empresas del sector público y privado integrando perspectivas: SEO, SEM, usabilidad, procesos diseño y desarrollo, conversión, interfaces de usuario, experiencia de usuario, inteligencia artificial, blockchain, lean startup, e-learning y trabajo distribuido.

Ha participado en el proyecto del programa de Especialización en Publicidad Digital en sus modalidades presencial y virtual desde el año 2012 a la fecha.

Cuerpo Profesoral y docente

Líderes de componente

Fredy Rafael Leyton González

Docente


Publicista con maestría en publicidad online. Ha sido docente del Departamento de Publicidad de la Universidad Central, donde dirigió el espacio académico Producción Hipermedial. Cuenta con una amplia trayectoria en las áreas de mercadeo, publicidad y comunicación, y es experto en la creación y ejecución de planes de mercadeo con el apoyo de agencias de publicidad y ordenación a través de centrales de medios. Amante del Inbound Marketing como metodología.

En la actualidad, lidera el curso de profundización en Publicidad Digital y participa en la coordinación del programa Google @Universities de Google Colombia.

Leonardo Corredor Toro

Docente


Ingeniero de sistemas, Magíster en informática educativa de la Universidad de la Sabana, Magíster en innovación de la Universidad EAN y MBA de la Universidad de Nebrija, España. Profesional con amplia experiencia en el área de dirección de empresas de tecnología, liderazgo de proyectos de innovación y gestión del conocimiento, liderazgo de equipos de marketing, desarrollo de software y e-learning. Desde el año 2016 está vinculado laboralmente al departamento de publicidad de la Universidad Central y orienta la asignatura de Taller de Redacción y Presentación de Documentos de Proyecto en la Especialización en Publicidad Digital.

Carlos Rojas

Docente


Docente, publicista y realizador audiovisual con estudios de maestría en cine documental, actualmente cursa una especialización en Publicidad Digital. Su formación familiar, académica, humana y laboral le han permitido desarrollar la mirada hacia lo social. Tiene experiencia en dirección/realización, producción y post-producción audiovisual. Desde el 2008 está vinculado con la Universidad Central como docente en el área de producción audiovisual.

Ivan Guerra Roa

Docente Web 2.0 y Web Semántica


Publicista con énfasis en multimedia - Universidad Central, Magíster en E-learning de la Universidad Autónoma de Bucaramanga en convenio con la Universitat Oberta de Catalunya. Asesor de Proyectos de Emprendimiento Digital. Creador de contenidos Digitales para plataformas con énfasis en Video Digital.

Cuerpo Docente

Erika Cubillos Quiroga

Docente EPD Virtual


Docente, especialista en publicidad competente, crítica y analítica, con experiencia en el acompañamiento y gestión de estrategias publicitarias. A lo largo de su trayectoria ha podido desarrollar estrategias involucrando el Design Thinking, como una metodología basada en el análisis profundo de tendencias y del comportamiento del usuario, logrando así aportar mayor valor a los procesos desarrollados.

Alexandra Álvarez

Docente de Contextos y Tendencias, y Coolhunting Digital


Psicóloga egresada de la Pontificia Universidad Javeriana con sede en Bogotá, capacitada en coolhunting y branding en la universidad de palermo en Buenos Aires. Especialista en Gerencia de Mercadeo del Politécnico Grancolombiano. Hace dos años lidera Mediabrands Insights para IPG Colombia. Experta en dirigir investigaciones y hallar oportunidades estratégicas de comunicación para marcas nacionales e internacionales. Analitica y apacionada por las marcas. Se integró al equipo de docentes de la Especialización en Mayo del 2017.

Crystal Idarraga

Docente de Planeación Estratégica en Publicidad Digital


Publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con Especialización de marketing estratégico en el colegio de estudios superiores de administración, y Máster en Digital Business Management de OBS. Ha trabajado como coordinadora de servicios de cuenta en McCann Erickson, Ejecutiva de cuenta en Publicis y también en Young & Rubicam. Directora de cuenta en BRM S.A. Gerente de marketing para CitiBank Colombia y BBVA Colombia. Docente de la Universidad Piloto de Colombia y de la Especialización desde 2017.

Diego Páez

Docente de Convergencia en Publicidad Digital


Publicista, egresado de la Universidad Central en el año 2010, es Especialista en Comunicación Multimedia de la Universidad Sergio Arboleda y Maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico en la Universidad Internacional de la Rioja actualmente es Subgerente de Marketing en HDI Seguros, allí genera soluciones digitales dinámicas y efectivas que faciliten el acercamiento de la marca con los con los clientes, ha estado con empresas como Banco de Bogotá, Scotiabank, Gameloft, Mercado Libre y BEA Digital en cargos como Project Manager, Sales manager, Analista de Marketing, Campaing Manager y Diseñador Web.

En su practica educativa ha sido docente de la Electiva en Social Media en el Pregrado de Publicidad de la Universidad Central y en el año 2016 inicio su rol como docente de la Especialización en Publicidad Digital.

Fabiola García

Docente de Web 2.0 y Web Semántica, Docente virtual en taller de Redacción y de Presentación de Documentos de Proyectos


Publicista, egresada de la Universidad Central, Especialista en Gerencia de Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Co-fundadora y Directora de eBusiness y nuevos Negocios en 3W Consulting Colombia, fue Directora de Cuenta Digital en McCann Worldgroup. Posee experiencia en el desarrollo y gestión de propuestas estratégicas en digital advertising, web, Social Media and interactive Media, con facilidad en la integración de campañas 360° y manejo de equipos interdisciplinarios. Inicio como Docente de la Especialización en el año 2016.

Andrés Felipe Rozo

Docente de Publicidad Centrada en el Usuario


Diseñador Gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Máster en Diseño de Experiencia de Usuario de la Universidad Internacional de la Rioja. Ha ejercido como Web Designer en el Tiempo, Mobile Designer y Web Designer en Publicar, Lead Designer UX/UI en Axa Colpatria. Durante su trayectoria ha dado charlas y workshops sobre innovación e investigación de técnicas cualitativas para el desarrollo de proyectos con diseño centrado en el usuario. Actualmente ejerce como UX Designer en Globant. Se integro al equipo docente de la Especialización en Agosto de 2017.

Omar Molano

Docente de Pauta Programática


Docente, Publicista con Master en Digital Business cuenta con más de 10 años de experiencia en la dirección y planificación estratégica de medios digitales, liderando cuentas de diversos sectores industriales. Actualmente es líder digital para la cuenta Coca Cola - Latin Center desde la agencia Starcom de Grupo Publicis como especialista en eCommerce, adopción tecnológica y transformación digital. Se integró al equipo de docentes de la especialización en el año 2017.

Sebastián Rodríguez

Docente de Taller de Redacción y de Presentación de Documentos del Proyecto


Profesional en Publicidad de la Universidad Central, Diplomado en Comunicación y Marketing Digital del CESA, Magíster en Mercadeo Digital y Magíster en Marketing y Publicidad Digital de la Universidad Antonio de Nebrija de España. En el sector educativo se ha desempeñado como: docente en áreas de marketing y publicidad digital, comercio electrónico y planificación estratégica, dirección de semilleros de investigación, dirección de proyectos de grado y participación en procesos de acreditación de alta calidad. En el sector empresarial se ha desempeñado en agencias como Not The Same, Emzac, Tribal DDB, entre otras, en áreas de: redacción estratégica, branding, marketing experiencial, comunicación y marketing digital incluyendo: SEO, SEM, SMO, SMM y e-commerce. Actualmente, se desempeña como consultor en Marketing Digital.

Carlos Hernando Díaz

Docente de Taller de Redacción y de Presentación de Documentos del Proyecto


Profesional en Publicidad y Mercadeo, Especializado en Gerencia de Marketing Estratégico y Publicidad Digital. Durante su trayectoria laboral ha ejercido en el área de Mercadeo en MPS Mayorista de Colombia SAS, encargado de las estrategias de comunicación ATL y BTL; Director de Mercadeo y Comunicaciones en TBF sistemas SAS - Cibercolegios, trabajó en la ejecución de estrategias y diseño de mercadeo tradicional y digital; ha estado en la industria Free lance desarrollando labores de diseño, planes estratégicos de mercadeo en outbound/inbound y gestión de eventos. Actualmente se encuentra como Marketing Analyst LATAM en Vertiv, encargado del planteamiento, ejecución de estrategias y tácticas para Marketing Online y Offline para Colombia y Ecuador. Se integro al equipo docente de la Especialización en Enero de 2019.

Juan Manuel Forero

Docente de Pauta Digital


Publicista de profesión, cuenta con más 5 años de experiencia en Programmatic y Ad operations, todos ellos en Omnicom Media Group Colombia. Durante su trayectoria laboral ejerció en el área de implementación de pauta digital, trabajó como especialista digital en todos los procesos relacionados con pauta con anunciantes como Grupo Éxito, Tigo y Citibank. Gracias a su conocimiento de plataformas de compra programática recibe la responsabilidad de liderar el equipo de implementación digital brindando apoyo desde la implementación, capacitación y soporte técnico en plataformas digitales a las centrales de medios de Omnicom. Durante este proceso logra el primer caso de éxito utilizando Google Marketing Platform en Colombia con el anunciante Grupo Éxito.

A partir del año 2019 es parte del proyecto de educación de Google que busca formar talento desde la academia; dando capacitación teórica y práctica en las plataformas de Google Ads; Google Analytics y Google Marketing Platform en la Universidad Central, Universidad Sergio Arboleda y Universidad Autónoma de Colombia. Desde Julio del mismo año, lidera el equipo digital de PHD. Un rol focalizado en llevar a los anunciantes de la agencia a una madurez en la adopción de herramientas digitales que permitan ser mas eficientes.

Complementando su experiencia profesional en centrales de medios, actualmente es docente de la clase de pauta digital en la Especialización de Publicidad Digital de la Universidad Central.

Miguel Gómez Gómez

Docente de Acciones Tácticas Digitales


Publicista de la Universidad Católica de Manizales y Máster en Administración de Empresas de la Universidad de los Andes. En su trayectoria profesional ha estado en cargos como: copy creativo en Emepce Grupo Inventa y Leo Burnett, ha ejercido como Gerente de Contenidos en RP Latam y ha estado en el rol de Director Creativo y Estrategia de Grupo en The Brand Consulting Group, donde lleva 6 años. Uno de sus logros obtenidos es la consolidación de un equipo creativo. Actualmente ejerce como Gerente Creativo y Estrategia en The Brand Consulting. Se integro al equipo docente de la Especialización en Mayo de 2019.

Juan Camilo Vargas

Docente de Web 2.0


Estratega. Ha tenido un recorrido multidisciplinario durante 10 años en Comunicación y MarketingTransMedia, usando los medios OnLine como insumo vital de impacto de mercado (cultural y comercial) en colaboradores, proveedores y clientes para catalizar el propósito y la oferta de valor de la compañía al definir métodos formales lo suficientemente simples para que sigan siendo replicados y adaptados. Esta visión holística de la estrategia de marca como un activo diferenciador desde la experiencia es el resultado de asumir retos en Agencias Creativas, Agencias de Medios y hoy en día, desde la Industria Tecnológica para la transformación cultural & digital.

Daniel Galeano

Docente de Contexto


Publicista Especialista en Publicidad Digital, Coolhunter y fotógrafo, con experiencia en el desarrollo de estrategias de Social Media, Marketing de Contenidos, Posicionamiento SEO, pauta digital y producción audiovisual; con las competencias necesarias para analizar e interpretar datos, implementar metodologías de investigación desde el contexto social y cultural que permiten identificar las tendencias de consumo, además la creación y diseño de discursos que apliquen a la producción de la imagen, dirigido al mensaje comunicativo publicitario.

Asistencia Técnica

Docentes catedráticos

Luz Yaneth Bohórquez

Asistente de Programa del Centro de Posgrados


Tecnóloga en Gestión de Mercadeo de la Corporación Minuto de Dios, ha estado vinculada desde el 2017 en la Universidad Central, apoyando actividades académicas y administrativas relacionadas con el currículo y los estudiantes del programa, contribuyendo al fortalecimiento de la calidad académica de la Especialización.

Practicantes

Laura Daniela Suárez

Practicante Actual de la Especialización en Publicidad Digital


Estudiante de último semestre de Publicidad de la Universidad Central. En la actualidad ejerce como practicante de la Especialización. Durante su formación académica ha obtenido certificaciones en Google Garage y obtenido experiencia en Social Media.

Se integró al equipo de la Especialización en junio de 2020.

Andres Valencia Salazar

Practicante de la Especialización en Publicidad Digital


Actualmente se encuentra realizando la Especialización en Publicidad Digital para optar por el título de publicista de la Universidad Central. A lo largo de su formación académica ha obtenido certificaciones en Google Ads y Google Marketing Platfom, además de haber estado vinculado al proyecto de emprendimiento Central Startup.

Fue integrante del equipo de la Especialización hasta junio de 2020.

Laura Vanesa Cardenas

Practicante de la Especialización en Publicidad Digital


Publicista de la Universidad Central. Actualmente se encuentra realizando la Especialización en Publicidad Digital con el objetivo de integrar conocimientos desde la parte estratégica digital a su perfil profesional. Durante su formación académica ha obtenido certificaciones en: Google Garage, Google Ads, Google Marketing Platfom - Display & Video 360, Publicidad en Display y Publicidad en Búsqueda de Google Ads.

Fue integrante del equipo de la Especialización hasta agosto de 2019.

Luis Esteban Rodríguez

Practicante de la Especialización en Publicidad Digital


Publicista y Especialista en Publicidad Digital de la Universidad Central. Durante su formación académica ha obtenido certificaciones en Google Garage y Google Adwords. En su trayectoria profesional ha ejercido como Webmaster en ADCOM Group, Junior Planner en Spira y Director de X-otic Agencia. Actualmente es Traficker en Casa Toro Automotriz.


Fue integrante del equipo de la Especialización en 2017.