Taller de Emprendimiento

Taller de Emprendimiento



Con la intención de fortalecer las competencias de nuestra comunidad de Publicidad Digital, para esta oportunidad, se llevará acabo el Taller de Emprendimiento, que tendrá como objetivo de brindar herramientas metodológicas básicas que faciliten el proceso de descubrimiento y validación de negocios en etapa temprana.

A través de los insumos que se brindarán en las diferentes sesiones, los participantes podrán identificar y diagnosticar aspectos claves alrededor de su idea de negocio, lo que les permitirá tener mayor información y claridad en elementos como: el problema real que se está atacando, los actores que están involucrados, el resultado final que espera el cliente, el tamaño de mercado, los productos sustitutos y las falencias que estos tienen, entre otros. Desarrollar y ahondar sobre estos ítems permitirá definir propuestas de valor diferenciales y competitivas en sus proyectos. Como resultado el estudiante apropiará cuestiones metodológicas que le aportarán al emprendimiento actual o a emprendimientos futuros.

Tallerista

Profesor

Jairo Fernando Romero




Ingeniero eléctrico y magíster en ingeniería industrial con amplia experiencia en diseño, implementación y seguimiento de estrategias de desarrollo de negocios y de mercadeo principalmente en sectores Telco y educación. Conocimiento y experiencia utilizando metodologías ágiles: design thinking, lean startup y business model canvas. Gestor de Central Startup Descubrimiento, el programa de aceleración de emprendimientos en etapa de validación en la Universidad Central.

Sesiones

Sesión No.1: Introducción y enfoques metodológicos

13 de Octubre de 2020
• Introducción. Presentación de objetivos y metodología.
• Retos semanales y entregables. • Recomendaciones generales (equipos, emprendimiento digital en Colombia).
• Lean Startup, Tareas por hacer, Lean Canvas.
• Panorama general de las metodologías y de cómo se abordará el proceso.

Sesión No.2: Definición del problema y Arquetipo del cliente

20 de Octubre de 2020
• Declaración del problema
• Perfil del cliente y mapa de propuesta de valor.

Sesión No.3: Propuesta de valor diferencial

27 de Octubre de 2020
• Identificación de soluciones actuales / competencia, identificación de gaps.
• Mapa de valor.
• Estructura de un pitch.

Sesión No.4: Prototipo funcional

03 de Noviembre de 2020
• Tipos de prototipos: principios del prototipado rápido.
• Diseño de experimentos de validación.

Sesión No.5: PMV y Tracción

10 de Noviembre de 2020
• Métricas claves y métricas mentirosas.
• Al finalizar la sesión los estudiantes deberán tener su prototipo evolucionado y haber desarrollado los primeros experimentos de venta.

Sesión No.6: Pitch final

17 de Noviembre de 2020
• Presentación final.
• Aprendizaje.
• Panorama y procesos de aceleración en el ecosistema.

Aspectos a tener en cuenta:

• Cupos limitados
• Duración: 6 sesiones, cada una de dos horas y media.
• Se realizará en la plataforma de Classroom.
• El estudiante podrá invitar a un integrante de su emprendimiento, en caso de tenerlo.
• Para participar en el taller deberá llenar el siguiente formulario: